martes, 22 de noviembre de 2011
Puma se retira con el mástil roto
domingo, 20 de noviembre de 2011
Bonita reflexión.
Borrascas perfectas
He leído con atención tu carta. Hablas del mar y también de la borrasca en que te ves, de la incertidumbre y de la vida. Deduzco que eres muy joven, y hay algo que quisiera contarte sobre eso. Yo tengo 59 años y amo el mar, pero ya sólo navego por el Mediterráneo. Pasó la edad en que me seducían otros mares y otras costas. Con canas en la barba y arrugas en la cara acabé confirmando que mi verdadera patria es ese lugar viejo y sabio, memoria de velas blancas y naufragios, por donde vinieron los héroes, los dioses y las antiguas leyendas que me educaron con rumor de resaca, en playas donde, al fuego hecho con madera de deriva, hombres de manos encallecidas por remos y redes, piel curtida y ojos quemados de sal, fumaban tabaco negro, hervían calderos de arroz y asaban sardinas. Quien no conoce de esas aguas más que las orillas, las cree siempre apacibles, azules, de mansos amaneceres y rojas puestas de sol. Ignora que algunos de los más furiosos temporales pueden desatarse en ellas sin previo aviso: el mar golpeando de manera despiadada, voluble y traidor.
En realidad, ningún mar es mala gente. Es el viento el que lo hace peligroso y mortal. Pero, a diferencia del Atlántico, donde los temporales pueden a veces prevenirse en intensidad, trayectoria y duración, y donde la ola suele ser larga y tendida, más gobernable, el Mediterráneo desata su furia de improviso, con vientos inesperados y una ola corta, asesina, que machaca los barcos y agota a quienes los tripulan. Viví entre marinos desde niño, y me crié con relatos de buques y mar. Nunca olvidé el respeto con que viejos capitanes, curtidos en todos los océanos, hablaban de la mar terrible que los temporales del norte levantan en el golfo de León. Después, con el paso del tiempo, yo mismo tuve ocasión de comprobar en persona cómo es capaz de golpear el azul Mediterráneo cuando se torna malhumorado y cabrón. Cuando se pone barbas grises.
De una de esas situaciones hablé aquí alguna vez: fue a bordo del petrolero Puertollano, navidad de 1970, y tuvimos una mar horrorosa doblando el cabo Bon, frente a la costa de Túnez, con olas de diez metros y viento que en la escala Beaufort se conoce como temporal duro, de fuerza 10. En otras ocasiones tampoco escapé a los temibles mistrales del golfo de León o a las noroestadas duras del canal de Cerdeña; con la angustia que supone, en esos casos, estar al mando de tu propio barco, tomando las decisiones, y que éste sea un velero con tripulantes de cuyas vidas eres responsable. Y te aseguro que un mistral de fuerza 8 pegando en la amura de estribor durante horas, con sólo una trinquetilla arriba, la mayor reducida al último rizo y el barco -valiente, fiel y marinero, bendito sea- navegando a ocho nudos escorado hasta el trancanil, dando pantocazos, macheteando entre rociones y rachas la maldita ola corta mediterránea, es algo que, por mucho que ames el mar, puede hacerte renegar de él, de los barcos y de la madre que te parió.
Sin embargo, hay algo bueno en eso. Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino. Hiciste las cosas como debías, y ahora estás a salvo. Librado a tus propias fuerzas, con los dientes apretados, sin aspavientos, estuviste allá lejos, donde nadie puede decir basta, oigan, paren esto que me bajo. Y, por mucho título de capitán de yate que tengas en casa, posees el mejor certificado náutico del mundo: saliste vivo, con tu barco. Porque si es verdad que el mar, cuando se lo propone, acaba matando a cualquiera, incluso al mejor marino, también es cierto que primero liquida a los torpes, a los arrogantes y a los imbéciles; a quienes carecen de la suficiente experiencia o la humildad -que allí son sinónimos- para comprender que el mar, reflejo exacto de la vida, con sus borrascas imprevistas y sus arrecifes acechando en alguna parte, es lugar peligroso. Y que una saludable y constante incertidumbre, la desconfianza de quien se sabe siempre en territorio enemigo, ayuda a mantenerse vivo.
Y, bueno. Eso es todo, o casi. Sólo quería decirte que, lo mismo que el mar, espejo de la vida, también la tierra firme -engañosamente firme- tiene borrascas perfectas que discurren por el corazón del ser humano, probándolo, tanteando su resistencia y su coraje. Y que no hay mejor adiestramiento y ojo marinero para enfrentarse a ellas, aparte una saludable incertidumbre, que la lucidez, la tenacidad y la cultura. Ellas te ayudarán a sobrevivir entre tus particulares temporales de fuerza 8. Y en el peor de los casos, si no queda otra, a perderte con tu barco luchando hasta el final, silencioso y sereno como un buen marino. Con el consuelo de que lo hiciste todo lo mejor posible.
jueves, 17 de noviembre de 2011
Tradiciones náuticas
Reza la tradición que la primera vez que un navegante cruza el ecuador, debe pedir permiso al rey Neptuno. A bordo de los cuatro Volvo Open 70 navegan en esta Etapa 1 siete primerizos. Cinco de ellos ya han presentado sus respetos al rey del mar…
Leído en:
http://www.volvooceanrace.com/es/A-merced-del-rey-Neptuno/4057/news.html
miércoles, 16 de noviembre de 2011
346 millas para el Groupama por la aventura de la costa africana
Ahora mismo el Groupama se ve a 346 millas del Puma que lidera la regata está muy descolgado de la flotilla de cabeza y por el parte que tiene la organización al Groupama le esperan vientos suaves de 4 - 8 nudos mientras que a la cabeza tendrá vientos más fuertes y encima ya están dejando atrás la zona de estancamiento ecuatorial.
El Groupama ha demostrado valentía y eso es de agradecer, el problema es que como casi siempre, y seguramente injustamente, los valientes sin victoria no reciben honor ni gloria.
Podéis seguir la posición de los regatistas desde este enlace: http://www.volvooceanrace.com/es/racetracker/rdc.html
¿Y qué es eso de "Los Doldrums"?
Pues la traducción literal sería "Estancamiento" pero nosotros lo conocemos más por "Encalmadas", pero no de las que sopla una brisilla... no de las que pueden pasar de 0 nudos en días o semanas a precipitaciones y tormentas de características tropicales.
Podéis encontrar una información muy detallada en este enlace: ¿Qué son Los Doldrums?
Encalmadas de este tipo se han descrito a lo largo y ancho de la literatura náutica, como por ejemplo la siguiente extraída de La Rima del Viejo Marinero de Samuel Taylor Coleridge
Todo ello en un cielo caliente y cobre,
Hasta por encima del mástil hizo de pie,
No más grande que la Luna.
Nos limitamos, ni aliento, ni de movimiento;
Como inactivo como un barco pintado
En un océano pintado.
The bloody Sun, at noon,
Right up above the mast did stand,
No bigger than the Moon.
We stuck, nor breath nor motion;
As idle as a painted ship
Upon a painted ocean.
domingo, 13 de noviembre de 2011
20 nudos 1cerveza y algo de agua salada
Inma hoy ha hecho de 8 y Luis de 7 y la verdad es que las ceñidas las ha hecho muy bien.
Hemos encontrado 2 metros de ola tendida. Noreste soplando fuerza 3 con rachas de 4.
Bueno, para cerrar la actividad comentas una mención a la magnífica sobrasada mallorquina de Juan. Un regalazo! (Adjuntamos fotos).
Nos vemos abordo!
sábado, 12 de noviembre de 2011
15 Nudos con Marejadilla y difrutando como enanos
Escasa tripulación para el Genaker asi que hemos practicado Ceñida y Traveses. Puestos: 1, 2 y 3 Jesús, 4, 5, 6 Jose Luis, 7, 8 Dani y Luis de Palomita aunque como siempre ha hecho de todo.
Yo personalmente que me ha tocado la caña me lo he pasado de vicio y con esta tripulación mejor!
Mañana si tengo las manos más libres haré más fotos.
viernes, 11 de noviembre de 2011
THAIS III 2ºs en El trofeo Otoño del RCRA clase RI CLUB
Armador: El ágora Club de Actividades
Caña: David
Tripulación: Luís, Jesús, Dani, Pepe, Óscar e Inma
Recorrido:
http://www.rcra.es/docs/calendario/vela/recorrido_207.pdf
Todas las clasificaciones:
http://www.rcra.es/docs/calendario/vela/clasificacion_207.zip
jueves, 10 de noviembre de 2011
De Atrevido a Brillante
Hay veces que atreverse tiene resultados y al final puedes optar por copiar la estrategia de la flotilla y asegurar o por intentar algo diferente y atrevido. Seguramente Chris Nicholson estará maldiciendo el momento en que se separó del Groupama al ver que ponía proa a Marruecos.
Franck Cammas parece que sabe lo que se hace y aunque la teoría dice que con vientos suaves acercarse a la costa es mala idea parece que él sabe algo más que nosotros :) y de hecho no es la primera vez que intenta destacarse de la flotilla haciendo bordos opuestos a sus contrarios. Le funcionó antes del estrecho y le ha funcionado en las Azores.
Así se siente uno cuando ha conseguido mantener una estrategia arriesgada y convertirla en brillante... en la cima del mundo:
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Los Mejores Regatistas del Mundo son Españoles
Puedes ver aquí otras fuentes de la noticia.
Resumen de los primeros 4 días de la Volvo Ocean Race
El título del video Broken boats, broken bones (Barcos rotos, huesos rotos) define muy bien los primeros 4 días de guerra contra los elementos en los que han tenido 2 días de infierno y otros 2 de purgatorio ya que la flota se ha encontrado con una encalmada terrible en el norte de África.
Lo reconozco este año me estoy enganchando terriblemente a esta regata y creo que parte de culpa la tiene la gran apuesta por la difusión que se está haciendo a través de su web y de todos los medios digitales al alcance de la organización.
El Telefónica al frente a por las Canarias
El Telefónica está liderando el bordo hacia las Canarias aunque el Puma y el Camper estan cerca.
Groupama sigue con sus estratégias contrapuestas y ahora mismo la App le dá como tercero por delante del Camper pero en un bordo costero por África del norte mientras que el resto de la flota busca la parte alta de las Canarias.
¿Le saldrá bien la jugada al Groupama?
lunes, 7 de noviembre de 2011
Las secuelas del Mediterráneo
Por una parte el Sanya:
http://www.volvooceanrace.com/en/Team-Sanya-s-entry-in-Volvo-Ocean-Race-2011-12-suffers-hull-damage/3868/news.html
Y por otra el Abu-Dabi:
http://www.volvooceanrace.com/es/Abu-Dhabi-Ocean-Racing-regresa-a-Alicante-tras-romper-el-palo/3856/news.html
LiveStream de la Volvo Ocean Race
http://www.volvooceanrace.com/es/live.html
Las mejores tomas e imágenes de la regata, de momento es gratis total. Podéis acceder a la página Web de Lifestream que son los que están aportando la tecnología para que esto sea posible y que han dedicado un canal especial para la Regata.
http://new.livestream.com/
El canal oficial es este:
http://new.livestream.com/volvooceanrace
domingo, 6 de noviembre de 2011
El Estrecho en la popa y remontada del Groupama
Según la App Oficial de la volvo ocean race (que recomiendo) la flotilla ha dejado atrás el paso del Estrecho. El Camper sigue mandando, Telefónica va segundo.
Según lo que indica la web el Groupama optó por hacer un bordo distinto al resto bajando al Norte de África para pasar el Estrecho. Y al parecer le ha funcionado porque se ha colocado tercero puesto que le ha quitado al Puma que en la noche de ayer llegó ha posicionarse segundo.
Quedan muchas millas pero sin duda la competición es dura.
Mediterráneo, ese mar
Ayer disfrutamos del espectáculo de la salida de la Volvo Ocean Race, con fuerza 6 salía la flotilla hacia Cape Town y ya durante los desmarques pusimos ver que los tripulantes tubieron algunas dificultades con los acumuladores ocasionadas sin duda por los 30 nudos que había en el campo de regatas.
22 horas después de la salida ya hay dos equipos que han abandonado la manga. En la noche de ayer el equipo Emirates rompió el palo y en la mañana de hoy el equipo Sanya ha reportado daños en el casco y se dirige al puerto de Motril a reparar.
Dirección de Regatas ha reportado que cuando Sanya reportó los daños navegavan con 43 nudos y olas de 10.5 metros. Condiciones durísimas para navegar y peores para competir.
Estos hombres sabían a lo que venían pero una vez más el Mediterráneo ayudado con la baja estacionada en la península ha presentado sus credenciales.
Ahora les queda el Estrecho. Otro reto extremo con estas condiciones.
Emoción no le falta a esta competición.