jueves, 1 de diciembre de 2011
Los puntos clave Volvo Ocean Race 2011-2012 Etapa 1
Hemos tenido desde el día 0 emoción y retos. El Mediterráneo se comió 2 barcos y el paso del Ecuador no fue precisamente un paseo.Las estrategias arriesgadas pasaron por brillantes y más tarde quedaron en eso, en una anécdota. Pero este es mi resumen en un par de líneas aquí tenéis el buen resumen:
http://www.volvooceanrace.com/es/Los-puntos-clave-de-la-Etapa-1/4258/news.html
Gracias por seguir con nosotros la evolución de esta primera etapa y os animamos a continuar con nosotros para la siguiente etapa y sobre todo animaros a comentar!
martes, 22 de noviembre de 2011
Puma se retira con el mástil roto
domingo, 20 de noviembre de 2011
Bonita reflexión.
Borrascas perfectas
He leído con atención tu carta. Hablas del mar y también de la borrasca en que te ves, de la incertidumbre y de la vida. Deduzco que eres muy joven, y hay algo que quisiera contarte sobre eso. Yo tengo 59 años y amo el mar, pero ya sólo navego por el Mediterráneo. Pasó la edad en que me seducían otros mares y otras costas. Con canas en la barba y arrugas en la cara acabé confirmando que mi verdadera patria es ese lugar viejo y sabio, memoria de velas blancas y naufragios, por donde vinieron los héroes, los dioses y las antiguas leyendas que me educaron con rumor de resaca, en playas donde, al fuego hecho con madera de deriva, hombres de manos encallecidas por remos y redes, piel curtida y ojos quemados de sal, fumaban tabaco negro, hervían calderos de arroz y asaban sardinas. Quien no conoce de esas aguas más que las orillas, las cree siempre apacibles, azules, de mansos amaneceres y rojas puestas de sol. Ignora que algunos de los más furiosos temporales pueden desatarse en ellas sin previo aviso: el mar golpeando de manera despiadada, voluble y traidor.
En realidad, ningún mar es mala gente. Es el viento el que lo hace peligroso y mortal. Pero, a diferencia del Atlántico, donde los temporales pueden a veces prevenirse en intensidad, trayectoria y duración, y donde la ola suele ser larga y tendida, más gobernable, el Mediterráneo desata su furia de improviso, con vientos inesperados y una ola corta, asesina, que machaca los barcos y agota a quienes los tripulan. Viví entre marinos desde niño, y me crié con relatos de buques y mar. Nunca olvidé el respeto con que viejos capitanes, curtidos en todos los océanos, hablaban de la mar terrible que los temporales del norte levantan en el golfo de León. Después, con el paso del tiempo, yo mismo tuve ocasión de comprobar en persona cómo es capaz de golpear el azul Mediterráneo cuando se torna malhumorado y cabrón. Cuando se pone barbas grises.
De una de esas situaciones hablé aquí alguna vez: fue a bordo del petrolero Puertollano, navidad de 1970, y tuvimos una mar horrorosa doblando el cabo Bon, frente a la costa de Túnez, con olas de diez metros y viento que en la escala Beaufort se conoce como temporal duro, de fuerza 10. En otras ocasiones tampoco escapé a los temibles mistrales del golfo de León o a las noroestadas duras del canal de Cerdeña; con la angustia que supone, en esos casos, estar al mando de tu propio barco, tomando las decisiones, y que éste sea un velero con tripulantes de cuyas vidas eres responsable. Y te aseguro que un mistral de fuerza 8 pegando en la amura de estribor durante horas, con sólo una trinquetilla arriba, la mayor reducida al último rizo y el barco -valiente, fiel y marinero, bendito sea- navegando a ocho nudos escorado hasta el trancanil, dando pantocazos, macheteando entre rociones y rachas la maldita ola corta mediterránea, es algo que, por mucho que ames el mar, puede hacerte renegar de él, de los barcos y de la madre que te parió.
Sin embargo, hay algo bueno en eso. Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino. Hiciste las cosas como debías, y ahora estás a salvo. Librado a tus propias fuerzas, con los dientes apretados, sin aspavientos, estuviste allá lejos, donde nadie puede decir basta, oigan, paren esto que me bajo. Y, por mucho título de capitán de yate que tengas en casa, posees el mejor certificado náutico del mundo: saliste vivo, con tu barco. Porque si es verdad que el mar, cuando se lo propone, acaba matando a cualquiera, incluso al mejor marino, también es cierto que primero liquida a los torpes, a los arrogantes y a los imbéciles; a quienes carecen de la suficiente experiencia o la humildad -que allí son sinónimos- para comprender que el mar, reflejo exacto de la vida, con sus borrascas imprevistas y sus arrecifes acechando en alguna parte, es lugar peligroso. Y que una saludable y constante incertidumbre, la desconfianza de quien se sabe siempre en territorio enemigo, ayuda a mantenerse vivo.
Y, bueno. Eso es todo, o casi. Sólo quería decirte que, lo mismo que el mar, espejo de la vida, también la tierra firme -engañosamente firme- tiene borrascas perfectas que discurren por el corazón del ser humano, probándolo, tanteando su resistencia y su coraje. Y que no hay mejor adiestramiento y ojo marinero para enfrentarse a ellas, aparte una saludable incertidumbre, que la lucidez, la tenacidad y la cultura. Ellas te ayudarán a sobrevivir entre tus particulares temporales de fuerza 8. Y en el peor de los casos, si no queda otra, a perderte con tu barco luchando hasta el final, silencioso y sereno como un buen marino. Con el consuelo de que lo hiciste todo lo mejor posible.
jueves, 17 de noviembre de 2011
Tradiciones náuticas
Reza la tradición que la primera vez que un navegante cruza el ecuador, debe pedir permiso al rey Neptuno. A bordo de los cuatro Volvo Open 70 navegan en esta Etapa 1 siete primerizos. Cinco de ellos ya han presentado sus respetos al rey del mar…
Leído en:
http://www.volvooceanrace.com/es/A-merced-del-rey-Neptuno/4057/news.html
miércoles, 16 de noviembre de 2011
346 millas para el Groupama por la aventura de la costa africana
Ahora mismo el Groupama se ve a 346 millas del Puma que lidera la regata está muy descolgado de la flotilla de cabeza y por el parte que tiene la organización al Groupama le esperan vientos suaves de 4 - 8 nudos mientras que a la cabeza tendrá vientos más fuertes y encima ya están dejando atrás la zona de estancamiento ecuatorial.
El Groupama ha demostrado valentía y eso es de agradecer, el problema es que como casi siempre, y seguramente injustamente, los valientes sin victoria no reciben honor ni gloria.
Podéis seguir la posición de los regatistas desde este enlace: http://www.volvooceanrace.com/es/racetracker/rdc.html
¿Y qué es eso de "Los Doldrums"?
Pues la traducción literal sería "Estancamiento" pero nosotros lo conocemos más por "Encalmadas", pero no de las que sopla una brisilla... no de las que pueden pasar de 0 nudos en días o semanas a precipitaciones y tormentas de características tropicales.
Podéis encontrar una información muy detallada en este enlace: ¿Qué son Los Doldrums?
Encalmadas de este tipo se han descrito a lo largo y ancho de la literatura náutica, como por ejemplo la siguiente extraída de La Rima del Viejo Marinero de Samuel Taylor Coleridge
Todo ello en un cielo caliente y cobre,
Hasta por encima del mástil hizo de pie,
No más grande que la Luna.
Nos limitamos, ni aliento, ni de movimiento;
Como inactivo como un barco pintado
En un océano pintado.
The bloody Sun, at noon,
Right up above the mast did stand,
No bigger than the Moon.
We stuck, nor breath nor motion;
As idle as a painted ship
Upon a painted ocean.
domingo, 13 de noviembre de 2011
20 nudos 1cerveza y algo de agua salada
Inma hoy ha hecho de 8 y Luis de 7 y la verdad es que las ceñidas las ha hecho muy bien.
Hemos encontrado 2 metros de ola tendida. Noreste soplando fuerza 3 con rachas de 4.
Bueno, para cerrar la actividad comentas una mención a la magnífica sobrasada mallorquina de Juan. Un regalazo! (Adjuntamos fotos).
Nos vemos abordo!
sábado, 12 de noviembre de 2011
15 Nudos con Marejadilla y difrutando como enanos
Escasa tripulación para el Genaker asi que hemos practicado Ceñida y Traveses. Puestos: 1, 2 y 3 Jesús, 4, 5, 6 Jose Luis, 7, 8 Dani y Luis de Palomita aunque como siempre ha hecho de todo.
Yo personalmente que me ha tocado la caña me lo he pasado de vicio y con esta tripulación mejor!
Mañana si tengo las manos más libres haré más fotos.
viernes, 11 de noviembre de 2011
THAIS III 2ºs en El trofeo Otoño del RCRA clase RI CLUB
Armador: El ágora Club de Actividades
Caña: David
Tripulación: Luís, Jesús, Dani, Pepe, Óscar e Inma
Recorrido:
http://www.rcra.es/docs/calendario/vela/recorrido_207.pdf
Todas las clasificaciones:
http://www.rcra.es/docs/calendario/vela/clasificacion_207.zip
jueves, 10 de noviembre de 2011
De Atrevido a Brillante
Hay veces que atreverse tiene resultados y al final puedes optar por copiar la estrategia de la flotilla y asegurar o por intentar algo diferente y atrevido. Seguramente Chris Nicholson estará maldiciendo el momento en que se separó del Groupama al ver que ponía proa a Marruecos.
Franck Cammas parece que sabe lo que se hace y aunque la teoría dice que con vientos suaves acercarse a la costa es mala idea parece que él sabe algo más que nosotros :) y de hecho no es la primera vez que intenta destacarse de la flotilla haciendo bordos opuestos a sus contrarios. Le funcionó antes del estrecho y le ha funcionado en las Azores.
Así se siente uno cuando ha conseguido mantener una estrategia arriesgada y convertirla en brillante... en la cima del mundo:
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Los Mejores Regatistas del Mundo son Españoles
Puedes ver aquí otras fuentes de la noticia.
Resumen de los primeros 4 días de la Volvo Ocean Race
El título del video Broken boats, broken bones (Barcos rotos, huesos rotos) define muy bien los primeros 4 días de guerra contra los elementos en los que han tenido 2 días de infierno y otros 2 de purgatorio ya que la flota se ha encontrado con una encalmada terrible en el norte de África.
Lo reconozco este año me estoy enganchando terriblemente a esta regata y creo que parte de culpa la tiene la gran apuesta por la difusión que se está haciendo a través de su web y de todos los medios digitales al alcance de la organización.
El Telefónica al frente a por las Canarias
El Telefónica está liderando el bordo hacia las Canarias aunque el Puma y el Camper estan cerca.
Groupama sigue con sus estratégias contrapuestas y ahora mismo la App le dá como tercero por delante del Camper pero en un bordo costero por África del norte mientras que el resto de la flota busca la parte alta de las Canarias.
¿Le saldrá bien la jugada al Groupama?
lunes, 7 de noviembre de 2011
Las secuelas del Mediterráneo
Por una parte el Sanya:
http://www.volvooceanrace.com/en/Team-Sanya-s-entry-in-Volvo-Ocean-Race-2011-12-suffers-hull-damage/3868/news.html
Y por otra el Abu-Dabi:
http://www.volvooceanrace.com/es/Abu-Dhabi-Ocean-Racing-regresa-a-Alicante-tras-romper-el-palo/3856/news.html
LiveStream de la Volvo Ocean Race
http://www.volvooceanrace.com/es/live.html
Las mejores tomas e imágenes de la regata, de momento es gratis total. Podéis acceder a la página Web de Lifestream que son los que están aportando la tecnología para que esto sea posible y que han dedicado un canal especial para la Regata.
http://new.livestream.com/
El canal oficial es este:
http://new.livestream.com/volvooceanrace
domingo, 6 de noviembre de 2011
El Estrecho en la popa y remontada del Groupama
Según la App Oficial de la volvo ocean race (que recomiendo) la flotilla ha dejado atrás el paso del Estrecho. El Camper sigue mandando, Telefónica va segundo.
Según lo que indica la web el Groupama optó por hacer un bordo distinto al resto bajando al Norte de África para pasar el Estrecho. Y al parecer le ha funcionado porque se ha colocado tercero puesto que le ha quitado al Puma que en la noche de ayer llegó ha posicionarse segundo.
Quedan muchas millas pero sin duda la competición es dura.
Mediterráneo, ese mar
Ayer disfrutamos del espectáculo de la salida de la Volvo Ocean Race, con fuerza 6 salía la flotilla hacia Cape Town y ya durante los desmarques pusimos ver que los tripulantes tubieron algunas dificultades con los acumuladores ocasionadas sin duda por los 30 nudos que había en el campo de regatas.
22 horas después de la salida ya hay dos equipos que han abandonado la manga. En la noche de ayer el equipo Emirates rompió el palo y en la mañana de hoy el equipo Sanya ha reportado daños en el casco y se dirige al puerto de Motril a reparar.
Dirección de Regatas ha reportado que cuando Sanya reportó los daños navegavan con 43 nudos y olas de 10.5 metros. Condiciones durísimas para navegar y peores para competir.
Estos hombres sabían a lo que venían pero una vez más el Mediterráneo ayudado con la baja estacionada en la península ha presentado sus credenciales.
Ahora les queda el Estrecho. Otro reto extremo con estas condiciones.
Emoción no le falta a esta competición.
viernes, 23 de septiembre de 2011
Resumen de la última Actividad: Regata Trofeo de Altura 2011 RCRA
martes, 23 de agosto de 2011
Alicante las Pituisas 2010 Agosto
Luis Guirao de Vierna.
Alicante Las Pituisas 2011.
Jueves 11 agosto 2011.
La noche ha pasado bien y el ron y la ginebra no han podido con nosotros.
Salimos del amarre. Primera parada en gasolinera para recoger a Inma y Nati.
Nati está “expídica”. Inma pone la serenidad. Mariano la calma.
5.30 Salimos por la bocana, izamos mayor y mantenemos motor. 1.500rpm.
Barómetro al alza. Como era de esperar viento de tierra, de esos terralicos que nos regala la madre naturaleza todos los veranos.
Ra 80º. Mar de fondo. Muy tendida.
La primera guardia para Javi y Fede.
Un poco de leche y a dormir.
Espero que las chicas puedan dormir con esta ola de proa, en su cabina se nota algo más que en el resto del barco.
7,30. El Campello ya queda atrás. Vamos haciendo millas con el motor (2.500rm) y apoyados con la mayor.
El viento sube. NE. Es el efecto de los cabos de La Nao y S. Antonio.
Algo para comer y una amena conversación con Dani durante varios minutos. Como siempre hablamos de lo divino y lo humano y nuestro tema incansable; ¿Por qué estando rodeados de agua, los seres humanos navegamos tan poco? ¿Por qué las personas preferimos el engaño a la realidad? Pequeños temas de filosofía barata.
Sacamos algo de Génova, no porta y menos con la ola de NE y S. Tendida. Como siempre, morralico.
Nuestra tripulación va bien, cómoda e ilusiona.
Por el modo de roncar de Federico Ordóñez con Ñ. Además confiada en nuestro hacer marinero.
Un momento de silencio, miro a mi alrededor y pienso, con la inmensidad del horizonte ante mis ojos en los seres queridos que ya no están con migo. Sobre todo en mi madre que me inyecto esta afición maldita y hermosa que en ocasiones me lleva al absoluto abandono de todo. A buscar en la soledad del mar ese alma que nuestros ilustres teólogos llevan queriendo encontrar durante siglos. No puedo olvidar en estos breves momentos de tiempo, a mis tíos Moncho y Alfonso que algo de culpa tienen de este veneno de la mar. Con Moncho pasé poco tiempo pero muy intenso pese a mi corta edad. Alfonso aún vive y con él si he podido navegar y disfrutar. Cuando ríe, se llena entre sus dientes ese frescor que tanto me recuerdan a mi madre, ríen y hablan de igual manera. Es divertido y chispeante, al igual que lo fue su hermana Paloma. Mi madre….
9,30. Comienza la tripulación a desperezarse y yo mirando a Dani, salgo de mi letargo.
El personal tiene algo de hambre, así que se preparan las viandas “pa” llenar la barriga.
Fede saca su pan élfico. Mangar de la dama “Galadriël” y lo acompaña con algo más mundano como las barritas de cangrejo. Él y su plan “Dukan”
Comido, bebido y de “to” a dormir toca.
15.00 Otra ronda de alimentación. Con la ayuda de todos. Es cierto que estos chicos y chicas son extraordinarios. A Federico se le ve contento, como siempre, es la viva imagen de la simpatía. Javi, mi “pilley” favorito, lo encuentro pensativo, aunque dice que solo está disfrutando del principio de sus vacaciones, no más cálculos de estructuras por favor. Dani en su línea, pendiente de todo. Inma creo que encantada y expectante de su primer cruce del canal. Nati algo mareadilla y buscando donde poner el culo y que no sea demasiado incomodo.
17,30. Dani y Javi, al igual que los hermanos Pinzones, gritan: TIERRA. Efectivo ya se divisa Ibiza y en la punta Vedrá.
19,30. Amarre perfecto en Formentera Mar.
Ducha y cenita en el Gallego. Toda una tradición.
Viernes 12 agosto 2011.
Después de la noche apacible y fresquica y con el recuerdo de unos “gin-tonic” aguados, según la definición de Federico “Dukan” nos desperezamos para desayunar e iniciar una ruta terrestre por la Isla de Formentera.
Las motos ya están a nuestra disposición y la cara de Javi es todo un poema, por razones técnicas Dani lo llevará en la moto, seguro que en el segundo derrape se………………..
Efectivo, de La Mola a San Agustín conduce Javi. Intento seguir su estela, pero la tensión se masca a mi espalda, Nati se tensa y bajo la velocidad. Sin embargo Inma quiere probar el poder motero de Fede.
Baño en las traslucidas aguas de las pituisas, comida amena, cerveza fría, lectura de la prensa nacional y buena compañía, no se puede pedir nada mejor.
De vuelta a nuestra embarcación, Federico “Dukan” improvisa una deliciosa cena contrariando todas las reglas de su dieta, además la adereza con vino y cava espumoso, todo un ejemplo a seguir.
Hora de tomar una copa merecida.
El cielo comienza a poner estrellas.
Javi toma el mando y nos mete por caminos de tierra para…. ¿Probar nuestra destreza?
No. Está buscando un sitio idílico para tomar unas copas. Llegamos. Todo lleno de italianos e italianas a la moda. Sin pañuelo al cuello no eres nadie. Así que Nati e Inma nos aderezan los cuellos para no sentir vergüenza del cuerpo masculino de la tripulación. Ellas visten de corto y con suma elegancia, arregladicas pero informales.
Dani, Inma, Nati y yo al barco a dormir, Fede y Javi trasformado en “pmj” con el cuello del polo iniesto y luciendo tipo, se quedan en ese lugar de vicio, lujuria y pecado.
Sábado 13 agosto 2011.
Buen despertar. Javi y Fede parece no tienen nada especial que contar de lo sucedido anoche en el antro “Blue….”
Buen desayuno, mejor ambiente y que nefasta salida del punto de amarre. Pinchamos la defensa del barco de estribor y forzamos los candeleros y batallolas de nuestro costado de estribor. Nervios, alguna blasfemia, tacos irrepetibles. En mi cabeza reverberan las palabras de algunos de mis maestros que si estuvieran en este momento, me darían de “calbotas (con B de más fuerte) y calvotas”
Continuamos con nuestro plan y nos disponemos a dar la vuelta a la Isla de Formetera.
Rumbo a los freus y después a la mola, berbería, cala saona, punta sabina y al puerto donde repararemos nuestro “desa-guisao”.
Viento del NE durante toda la travesía a Formnetera.
Todos se han portado bien y con corrección. Cada uno a su modo y manera.
Les cuesta un poco mantener el barco con la ola de través. Es normal, se necesitan muchas horas para controlar un barco de tan poca eslora y tanto palo en proporción. Menos mal que mi cobardía se ha impuesto a mi locura y ganas de sacar el genaker.
Bañico al pairo y rumbo al punto de amarre.
Reparación perfecta de los candeleros, somos más que un equipo, ni un grito, ni un mal gesto, ni una pieza sumergida en el mar. ¡Qué gran satisfacción¡
Domingo 14 agosto 2011.
10,30. A desayunar. Todo baldeado, arranchado y con buen hacer marinero.
Hoy, si fondearemos, se lo han ganado con creces todos.
Navegación con genaker. Ya era hora.
Inma y Nati al mando de la nave, lo hacen bastante bien para ser la primera vez que Nati toma la rueda e Inma da instrucciones concisas.
Fondeo en Vedrá. Bañito y mucho ron.
Otra buena comida de Federico “Dukan” fuera de toda regla de su magnífico plan, arroz a la cuba con las instrucciones precisas de Nati.
Rumbo a Formentera mar. Dos viradas precisas de Javi pero el viento como corresponde a estas fechas, siempre le rola en la contra.
Más ron.
Llegada al anochecer.
Ducha y a cenar.
Impensable pero cierto, Federico que ha nombrado en varias ocasiones a “San Dukan” realiza el milagro de que este santo cene a nuestro lado.
Dudas, Fe absoluta de Fede, más dudas, Dani una vez más se alía con la tecnología y nos enseña fotos del santo, más dudas, Nati operativa como siempre y con ese acento francés tan excelente nos saca de dudas. Se aproxima, pregunta y …….. “c’est vrai”
¡¡ Es el santo¡¡ Fotos, rezos, hincar de rodillas. Qué ilusión, qué bullicio.
Fin de fiesta.
Nuestra travesía va llegando a su fin.
Antes de acabar quiero pensar con esperanza infinita que algo ha cambiado en todos, que estas 148 millas recorridas no han sido vanas, que hemos obtenido una experiencia vital.
lunes, 27 de junio de 2011
Ramón Vierna
Ramón de Vierna Pita.
1 de mayo 11,45. Salimos de Palma para Cabrera con una faja de rizos. Le damos una pasada al KEKA-Ray fondeado fuera del puerto. Seguidamente izamos foque trinqueta, NE. Metemos tangón y velozmente cambia el viento al NW a un largo.
El barco va algo pesado, debe ser el miedo a morirnos de hambre el que ha hecho rebosar las bodegas de ricas viandas.
13,05. Dejamos Cabo Blanco con bastante marejada por la popa. La cocina imposible, así que comemos huevos duro y pan mojado en tintorro. Capitán en la caña y Alvah de fotógrafo ambulante por la cubierta.
16,05. Entramos en Cabrera, arriamos velas, metemos motor para atracar de punta, largamos ancla por la popa, ah, demasiado pronto, el cabo no llega empalmamos. Al dar atrás se enreda el cabo en la hélice. Toda la culpa del menda que escribe. Mucos tacos y adjetivos cariñosos a mi Padre. Sacamos ancla de respeto y con el chinchorro y ayuda de la tripulación del Samoa damos y atracamos.
Ahora la solución fría, al agua, cortar cabo liado y a comer. Comemos tortilla y pierna de cordero con tintorro. Capitán y Alvah saltan a tierra. De vuelta invasión de todas las tripulaciones, muchos Pepes, Ferrer, Tomás, Mut y Kilo.
Se consume media bodega.
Cenamos sopita y a dormir.
2 de mayo. Tomamos café menos Alvah que duerme y ronca como nadie. Intentamos arrancar motor, ni hablar, manos a la manivela, uno detrás de otros, dejamos: riñones, hígado y estómago. El puñetero no quiere, es de construcción Británica y no entiende las maldiciones en castellano.
11,30. Salimos de Cabrera con levante suave. Rumbo Andraitx con foque, trinqueta y mayor a tope de palo. Alvah sigue durmiendo.
19,00. El Toro por el través de estribor.
21,00. Enfrente del Cám. de Mar.
22,00. Montamos la Mola de Andraitx casi sin viento. Arriamos foque y ceñimos muchas bordadas. El barco navega bien con poco viento.
24,00. Montamos la primera farola y unos metros antes de la segunda encallamos en fango. Un pescador con su chinchorro nos ayuda; largando ancla por la proa nos zafamos de un tirón. Entramos en el puerto de Andraitx.
3 de mayo. Después de una noche con interpretación de un dúo melódico a base de ronquidos entre Capitán y Alvah, por fin llegó el café.
Pasamos todo el día atracados.
4 de mayo 10,45. Salimos de puerto. Izamos foque, trinqueta y mayor. Poco viento del NW. Montamos tangón a la altura del Toro.
11,10. Hay hambre. Pan con tomate y unas copas de vino Río Viejo. Mientras cocina prepara, un poquito de ajo arriero y almejas salsa.
14,00. Por el través Cala Figueras. Capitán baja a preparar café. Mientras cambiamos tangón de banda continuando en empopada. Copa y siesta. Palma.
Diario de Abordo. Marta Guirao
Desayunos para Alberto y para mí.
Nuestras cuatro bellezas comienzan a desperezar.
La primera en salir es Leticia, nuestra belleza rubia, aunque Alberto y yo la llamamos morena.
Es natural.
La genética la ha beneficiado sin duda alguna, posee una hermosura salvaje con la melena desgreñada pese a sus binóculos poco atractivos.
Marta es la segunda; sin duda más Murcia su guapura, espléndida (sin ofender) frutalmente propaga ( como dijo el poeta )
Carlota ( nuestra rubia favorita) amanece pletórica, con esa sonrisa que le caracteriza ante cualquier pregunta que le realizas. Su atractivo radica en sus formas redondas, su cabellera negra y larga y en su modo de sonreír, mientras te mira pensando ( tú que dijo me dices )
Y por fin ( Anitaaaa. Grito desde cubierta )
Aparece la más exótica de nuestras bellezas. Ana, es como Platero, suave y de algodón.
Sin ningún tipo de dudas los ojos de mayor esplendor en nuestro barco, la mejor de las sonrisas y esa vocecita que la hace deliciosa.
Nuestras niñas se hacen el desayuno. ¡Caramba, qué bien me comen!.
12.00 Salimos de la Cala. Largamos amarra por proa y a navegar.
El viento es suave, no más de 12 nudos, NEE.
Izamos mayor y desplegamos Génova.
Ponemos la proa a los freus.
Primera lección de navegación a vela para las niñas.
Carlota al Génova (no sabe muy bien donde está )
Marta a la rueda, gobernando el barco. (Me queda claro que esto es aprendizaje y no genética.)
Ana despistada.
Leticia haciendo pruebas de aerodinámica. ( Primero un moyo y luego la melena al viento)
El viento rola al norte. Rumbo ha salinas.
Marta y yo vamos a la proa para preparar la maniobra de tangón.
Ana a la rueda, ella y la rueda se hacen una.
Maniobra de tangón lista. Marta y yo en la proa. Leticia toma el mando ( por suerte Alberto anda cerca ) Nos dejamos caer a sota, abrimos ángulo de viento. Coloca Marta el tangón. Navegamos en popa con orejas de asno o burro.
Marta y yo sobrevivimos pese a Leticia.
La navegación en popa y con tangón da algún problema que otro.
Pasamos por babor la Isla Redonda. Quitamos tangón y trasluchamos.
Viento de E. Flojo.
Ponemos rumbo a Las Salinas. Sur de Ibiza.
Entre todas arrían mayor y enrollan el Génova.
Nos acercamos lentamente a motor. Volvemos a tomar una boya por la popa.
15,30 Alberto arría la neumática de apoyo.
Comienza la hora de la comida. Huevos revueltos que saben a gloria. Hechos con mucho amor por Anita y yo.
Nuestras aventureras cogen la neumática y a golpe de galeote se van a la playa. Menudo desbarajuste de remos que nos llevan. Carlota se lleva la neumática con su remar indio siempre hacia su lado, sin que Ana pueda evitarlo.
Alberto y yo tomamos café y después siesta merecida.
17.00 Desperezamos. Una copita de ron marinero.
En la lontananza se ve a las aventureras regresar. Dos vienen en la neumática y las otras dos nadando detrás. Está claro que lo suyo no es el remo.
18.30 Desamarramos e izamos mayor.
Viento suave del E. Navegamos de través.
Leticia patronea. Las demás a descansar.
20.30 Entramos en Marina Formentera. Atraque perfecto según Marta.
Las chicas se quedan recogiendo mientras Alberto y yo damos la entrada en capitanía.
Duchas para nuestras harapientas niñas que a pesar de su aspecto nos parecen guapísimas. Orden de estar a las 22.00 listas y en perfecto estado de revista.
Alberto y yo nos duchamos y vamos de paseo, visita a la zona de los patrones. Rencuentro con Nacho. Casi un año sin vernos y con Oscarín que sigue llevando su vieja cafetera por el mediterráneo. No puedo olvidarme de Sigfrido. Que buenos momentos hemos pasado juntos desde nuestra infancia. Es balear de familia de marinos como yo. Su abuelo y el mío navegaron juntos y uno de sus tíos fue compañero de mi tío Alfonso en Marín. El, al igual que yo no hemos tenido tendencia a lo militar pero sí al mar y sobre todo a la competición en vela.
Con la segunda cerveza en la mano, aferrada como si se nos fuera a escapar, comenzamos a rememorar años pasados. Nos conocimos en el Mar Menor, en un campeonato de España de cadete en Los Alcáceres.
Sigfri, comienza a poner acento murciano, recordando aquellos años.
Los demás nos llaman la atención y sin quererlo, ya está la tercera cerveza en nuestra mano.
Alberto me recuerda que hemos quedado con las chicas y que debemos ir a cenar.
Nos reunimos todos en un bar gallego. Hemos invitado a Nacho, ya que el resto tenían que ir a sus barcos.
La cena es divertida, gracias a Nacho, Marta y Leticia, que se enconan en una guerra dialéctica con Nacho. (Qué tipo tan peculiar. Divertido para dos días )
Por supuesto Martita y Leti lo barren del mapa.
Comenzamos con la ronda de copas. (Cómo me beben la Leti y la sobrina) Bueno una noche es una noche. Así que fumaremos la mejor hierba de las Isla.
El momento es divertido. Me destornillo de risa con las teorías de Nacho, las contestaciones de Marta y Leticia y las caras de Ana, Carlota y Alberto.
Bien, comenzamos a ser una tripulación. Hay miradas de Ana para Carlota, de Leticia para Alberto y de Marta para mi.
Momento “Argamenon” para mi Agamenón. Líder de la guerra contra Troya.
Un meteorito pasó sobre nuestras cabezas.
Desde ese momento algunos las perdieron.
4.30 A dormir.
22 Junio 2010
9.30 Amanecemos Alberto y Yo.
Recuento a las chicas. (Están todas)
Paseito por la Sabina, saludos y buenos días para los madrugadores de la mar.
Nos sentamos a desayunas: zumo, tostadas con tomate y jamón, yogur y un tazón de café con leche.
Comentamos la noche de ayer, aún entre risotadas.
Aparición de Nacho. Sigue flipao con las chicas.
11.00 Nos ponemos en marcha para alquilar algún vehículo que nos permita movernos por la Isla.
Hay que revisar el problema eléctrico, seguro que es el cargador de baterías ya que las baterías solo cargan a motor y no a 220V.
Regresamos al barco y nos ponemos manos a la obra.
13.30 Decisión del capitán. Todo el mundo en pié.
Les damos un tiempo para que se despejen y se asen.
Segunda gran decisión: Hoy, tortilla de patatas con ensalada murciana, todo el mundo está por la labor.
Nuestras niñas se ponen a ello, cogen los utensilios y a pelar patatas, es un momento divertido, alegre y ameno.
Todo el mundo colabora y la comida sale estupenda (hay hambre)
Descansamos y las chicas de van a la playa.
Comienza nuestro calvario particular.
Las chicas se retrasan, esto tenía que ocurrir, tarde o temprano, era cuestión de tiempo que nos abandonaran. Han sacado su “Carpe diem quam minimum crédula postero”
Llegan, miran y otorgan. Solo una pregunta de Marta a la que yo solo afirmo “Si”
Ordenes concisas, es tarde y hay que cenar. Después sus conciencias deberán de decidir y actuar. La mía está muy tranquila.
Alberto, Nacho y yo nos adelantamos. Solo miro y pronuncio: es tarde, nos vemos en el restaurante.
Llegamos. Cervecita para digerir.
Las primeras en aparecer son Martita y Leti. ( Qué listas que son las dos bandidas )
Como es costumbre, Anita y Carlotita a su ritmo pero aparecen.
Fin del condumio.
Ordenes claras y concisas: Mañana todas en el barco.
Copita y paseito por la Sabina antes de merecerse el descanso.
23 Junio 2010
8.00 Despierto. He dormido como un ceporro, como se nota que los días van pasando y uno se acostumbra a los barcos. Es una vida distinta, sobre todo la de los navegantes, los aficionados a esta forma de desplazarse lentamente, sin prisas, sin saber que va a ocurrir en las horas posteriores.Hay que apreciar los dones que nos da la naturaleza para poder vivir de esta manera, saber que el sol está para todos y nadie puede hacerlos pagar por él (seguro que Iberdrola y Endesa tienen planes ) Que el viento es nuestro mejor amigo si lo sabemos tratar y que la mar es siempre respeto ya que da y quita a su antojo.
Intento contar a las niñas. Imposible no están.
Marta ha dejado una nota.
8.30 Despereza Alberto.
Desayuno a bordo, charla mañanera y planes para el día.
Cogemos el vehículo terrestre y no vamos a San Adrián.
Compra. Cafetito. Tabaco. Baterías nuevas
Orden y arranchado antes del aperitivo.
Desmontamos las baterías y colocamos las nuevas. Trabajo realizado eso es igual a merecido aperitivo.
Entra deslumbrante Leticia, nos da las buenas nuevas y con voz inocente dice “ vengo a ponerme el bikini, las demás irán llegando, ¿ a que hora volvemos ?
Contestación fría por mi parte “ Habrá que comer y ponernos rumbo a Ibiza”
El rebaño comienza a reunirse.
Que casualidad, Leticia se presenta voluntaria para la comida. Como funciona esa cabecita.
Recuento, todos a bordo, largamos amarras y rumbo a Ibiza.
18.15 Nos es propicio el viento térmico de la zona para realizar esta corta travesía.
Izamos mayor y Génova. Punta de motor y en rumbo.
El resto del día apenas existió para ellas, ya que la noche debió ser agotadora.
Marta sale a cubierta y se queda dormitando.
Alberto y yo hablamos de todo un poco, lo divino y lo humano.
Ibiza ante nuestros ojos.
Junto con Cartagena y los puertos de Menorca, Porto Colón y Porto Cristo en Palma lo más espectacular de la geografía marítima del estado español.
Primero flanqueado por los dados y las pequeñas islas y por último el castillo e isla Grossa con el faro de Botafoch, flanquean una dársena natural inexpugnable.
Amarre en el Club Náutico de Eivissa.
Ibiza, nuestras niñas resucitan, todas aparecen en la cubierta irradiando felicidad, belleza y hormonas.
Marta además de los atributos anteriormente descritos, irradia calor, ya que su siesta en cubierta ha transformado su piel blanca en encarnada.
Tramites, cervecitas, arranchado, duchas y a cenar.
Pasarela pirata para desembarcar, todas salen encantadas, con menos esfuerzo del que pensábamos, hasta Carlotita se ha hecho una experta, con tacones, con chanclas y descalza, Domina el equilibrio.
Hamburguesas para cenar. Nos agrada el sitio que ha elegido Alberto.
Paseito por el casco antiguo de Eivissa.
Damos un beso de buenas noches a nuestras chicas y Alberto y yo regresamos al barco. Copita y a dormir.
24 junio 2010.
8.00 Amanecemos Alberto y yo.
Cuento a las niñas. “Pufff” están las cuatro.
Decidimos para no molestarlas, desayunar en tierra e ir a dar un paseo.
10.30 Hacemos la compra necesaria y regresamos al barco.
Alberto toma la decisión de desamarrar y ponernos rumbo a Illetes.
Marta asoma la cabeza por la cabina y nos saluda.
Dejamos Ibiza.
12.15 Comienzan a desperezar nuestras bellezas.
Alberto decide fondear en Espalmador.
Ana y Carlota se apuntan voluntarias para hacer la comida.
Leticia recibe sus primeras clases con Alberto de cómo navegar en una neumática.
La cara de Leti es un poema, se le transforma el rostro, le entra de pronto la responsabilidad del patrón ( las vidas de la tripulación depende de ella.)
Leticia: seria, responsable y circunspecta toma el mando, Marta arranca el motor, Carlota y Ana se ríen. En esa tesitura se aventuran a ir a la playa.
Alberto y yo quedamos expectantes
Tomamos un aperitivo.
Con grata sorpresa Carlota y Ana vuelven para hacer la comida una realidad.
Organizamos todo lo necesario para comer mientras Anita y Carlotita preparan con amor las viandas.
Baño, copas y siesta merecida.
Alberto desembarca a las chicas en la playa. ( Igual que en Troya, se masca la tragedia)
Ratito de baño y esparcimiento.
Alberto va en busca de las niñas para cenar.
Pasa el tiempo y no diviso la neumática. Nadie aparece en la lontananza.
Imagino que mis niñas han sido atacadas por su “Carpe Diem”
Aparece Alberto.
Cenamos.
Se va haciendo tarde para zarpar mañana sin tripulación.
Comienza una confusión de llamadas preguntando por el tiempo, el parte metéreologico y las chicas. Menudo chubasco se ha montado en quince minutos.
Cogemos la neumática y vamos a la playa.
Las hemos encontrado, ya respiro, enciendo un pitillo y nos ponemos en marcha.
Todos a dormir, mañana zarpamos rumbo a la península.
Mejor ningún comentario más en el día de hoy.
26 Junio 2010
5.00 Nos levantamos Alberto y yo para comenzar las maniobras de desfondeo y poner rumbo a Alicante.
Izamos mayor y con motor comenzamos a navegar. Viento del NE. Flojo.
Preparo el desayuno y vuelvo a dormir. Alberto hará la primera guardia.
7.00 Suena el despertador. Arriba.
Saludo a Alberto y preparo algo de comer para los dos. Alberto entra a descansar.
NE. Génova y mayor portando. Punta de motor.
Las Pitiüses van quedando atrás en otra nueva travesía. Siempre recuerdo la primera vez que vine a estas islas. Navegamos desde Santiago de La Ribera en un Puma 23 que tenía Guillermo Beltri padre. La embarcación disponía de un motor fueraborda 9,9 CV de cola larga que servía para entrar o salir de puerto. Entonces solo se navegaba a vela, dependías de los diferentes juegos de velas que tenía la embarcación. Este pumita iba bien provisto y además de una segunda mayor de capa, tenía dos foques, un génova 110, un atrapa brisas y dos spis. Todo ello hacía que la navegación fuera más rápida.
Pese a la buena equitación y las buenas manos de toda la tripulación, eran los caprichos del sempiterno Eolo el que hacía posible o no, la navegación a vela.
En un barco de aquellas características, uno creía ver el tridente de Neptuno entre las olas espumeantes de blanco y si miraba al cielo le parecía percibir la silueta de unos labios rubí soplando siempre en nuestra contra.
No creo que cualquier tiempo pasado fue mejor:
“…Recuerde el alma dormida
Avive el seso y despierte
Cómo se pasa la vida
Cómo se viene la muerte
Tan callando.
……………………….. Cómo a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor.
No recuerdo el poema de Juan Ramón Jiménez en el que habla del mañana, siempre esperanzador, pero seguro que el futuro es siempre mejor aunque a los que nos hacemos mayores nos da miedo.
Es curioso que cada milla que uno se hace más viejo, comienza a temer lo que nunca pensó o temió y a romper con los “tabúes” y supersticiones que uno ha vivido.
Ya no me da temor el mar y sus olas cuando voy solo, ni las profundidades de este “Mare Nostrum” Ni sus seres fantásticos que causan espanto. Ni pánico las sirenas que embaucaron a Odiseo. Ni los fuertes vientos que crean los cabos, como Atlantes de piedra.
Ahora quiero dejarme ir con el viento y que las olas de azúcar nos mezan a todos por igual. Los dormidos y los que estamos en vela.
9.00. NE. Suave 10 á 11 nudos. Ra.110º
Alberto toma la guardia.
Nos viene bien a los dos comer algo.
A descansar. Vuelvo a recontar a mis niñas. Todas.
11.00. Arriba.
El viento ha bajado, se ve la silueta de las montañas Alicantinas.
12.00 Todo el mundo en pié. Entro en la cabina de las chicas y las despierto, ya es buena hora para que se empiecen a airearse y desayunen algo.
La ola de aleta es algo incomoda.
Nuestra travesía va llegando a su fin.
Antes de acabar quiero pensar con esperanza infinita que algo ha cambiado en ellas, que estas 238 millas recorridas no han sido vanas, que han obtenido una experiencia vital.
Desayunos para Alberto y para mí.
Nuestras cuatro bellezas comienzan a desperezar.
La primera en salir es Leticia, nuestra belleza rubia, aunque Alberto y yo la llamamos morena.
Es natural.
La genética la ha beneficiado sin duda alguna, posee una hermosura salvaje con la melena desgreñada pese a sus binóculos poco atractivos.
Marta es la segunda; sin duda más Murcia su guapura, espléndida (sin ofender) frutalmente propaga ( como dijo el poeta )
Carlota ( nuestra rubia favorita) amanece pletórica, con esa sonrisa que le caracteriza ante cualquier pregunta que le realizas. Su atractivo radica en sus formas redondas, su cabellera negra y larga y en su modo de sonreír, mientras te mira pensando ( tú que dijo me dices )
Y por fin ( Anitaaaa. Grito desde cubierta )
Aparece la más exótica de nuestras bellezas. Ana, es como Platero, suave y de algodón.
Sin ningún tipo de dudas los ojos de mayor esplendor en nuestro barco, la mejor de las sonrisas y esa vocecita que la hace deliciosa.
Nuestras niñas se hacen el desayuno. ¡Caramba, qué bien me comen!.
12.00 Salimos de la Cala. Largamos amarra por proa y a navegar.
El viento es suave, no más de 12 nudos, NEE.
Izamos mayor y desplegamos Génova.
Ponemos la proa a los freus.
Primera lección de navegación a vela para las niñas.
Carlota al Génova (no sabe muy bien donde está )
Marta a la rueda, gobernando el barco. (Me queda claro que esto es aprendizaje y no genética.)
Ana despistada.
Leticia haciendo pruebas de aerodinámica. ( Primero un moyo y luego la melena al viento)
El viento rola al norte. Rumbo ha salinas.
Marta y yo vamos a la proa para preparar la maniobra de tangón.
Ana a la rueda, ella y la rueda se hacen una.
Maniobra de tangón lista. Marta y yo en la proa. Leticia toma el mando ( por suerte Alberto anda cerca ) Nos dejamos caer a sota, abrimos ángulo de viento. Coloca Marta el tangón. Navegamos en popa con orejas de asno o burro.
Marta y yo sobrevivimos pese a Leticia.
La navegación en popa y con tangón da algún problema que otro.
Pasamos por babor la Isla Redonda. Quitamos tangón y trasluchamos.
Viento de E. Flojo.
Ponemos rumbo a Las Salinas. Sur de Ibiza.
Entre todas arrían mayor y enrollan el Génova.
Nos acercamos lentamente a motor. Volvemos a tomar una boya por la popa.
15,30 Alberto arría la neumática de apoyo.
Comienza la hora de la comida. Huevos revueltos que saben a gloria. Hechos con mucho amor por Anita y yo.
Nuestras aventureras cogen la neumática y a golpe de galeote se van a la playa. Menudo desbarajuste de remos que nos llevan. Carlota se lleva la neumática con su remar indio siempre hacia su lado, sin que Ana pueda evitarlo.
Alberto y yo tomamos café y después siesta merecida.
17.00 Desperezamos. Una copita de ron marinero.
En la lontananza se ve a las aventureras regresar. Dos vienen en la neumática y las otras dos nadando detrás. Está claro que lo suyo no es el remo.
18.30 Desamarramos e izamos mayor.
Viento suave del E. Navegamos de través.
Leticia patronea. Las demás a descansar.
20.30 Entramos en Marina Formentera. Atraque perfecto según Marta.
Las chicas se quedan recogiendo mientras Alberto y yo damos la entrada en capitanía.
Duchas para nuestras harapientas niñas que a pesar de su aspecto nos parecen guapísimas. Orden de estar a las 22.00 listas y en perfecto estado de revista.
Alberto y yo nos duchamos y vamos de paseo, visita a la zona de los patrones. Rencuentro con Nacho. Casi un año sin vernos y con Oscarín que sigue llevando su vieja cafetera por el mediterráneo. No puedo olvidarme de Sigfrido. Que buenos momentos hemos pasado juntos desde nuestra infancia. Es balear de familia de marinos como yo. Su abuelo y el mío navegaron juntos y uno de sus tíos fue compañero de mi tío Alfonso en Marín. El, al igual que yo no hemos tenido tendencia a lo militar pero sí al mar y sobre todo a la competición en vela.
Con la segunda cerveza en la mano, aferrada como si se nos fuera a escapar, comenzamos a rememorar años pasados. Nos conocimos en el Mar Menor, en un campeonato de España de cadete en Los Alcáceres.
Sigfri, comienza a poner acento murciano, recordando aquellos años.
Los demás nos llaman la atención y sin quererlo, ya está la tercera cerveza en nuestra mano.
Alberto me recuerda que hemos quedado con las chicas y que debemos ir a cenar.
Nos reunimos todos en un bar gallego. Hemos invitado a Nacho, ya que el resto tenían que ir a sus barcos.
La cena es divertida, gracias a Nacho, Marta y Leticia, que se enconan en una guerra dialéctica con Nacho. (Qué tipo tan peculiar. Divertido para dos días )
Por supuesto Martita y Leti lo barren del mapa.
Comenzamos con la ronda de copas. (Cómo me beben la Leti y la sobrina) Bueno una noche es una noche. Así que fumaremos la mejor hierba de las Isla.
El momento es divertido. Me destornillo de risa con las teorías de Nacho, las contestaciones de Marta y Leticia y las caras de Ana, Carlota y Alberto.
Bien, comenzamos a ser una tripulación. Hay miradas de Ana para Carlota, de Leticia para Alberto y de Marta para mi.
Momento “Argamenon” para mi Agamenón. Líder de la guerra contra Troya.
Un meteorito pasó sobre nuestras cabezas.
Desde ese momento algunos las perdieron.
4.30 A dormir.
22 Junio 2010
9.30 Amanecemos Alberto y Yo.
Recuento a las chicas. (Están todas)
Paseito por la Sabina, saludos y buenos días para los madrugadores de la mar.
Nos sentamos a desayunas: zumo, tostadas con tomate y jamón, yogur y un tazón de café con leche.
Comentamos la noche de ayer, aún entre risotadas.
Aparición de Nacho. Sigue flipao con las chicas.
11.00 Nos ponemos en marcha para alquilar algún vehículo que nos permita movernos por la Isla.
Hay que revisar el problema eléctrico, seguro que es el cargador de baterías ya que las baterías solo cargan a motor y no a 220V.
Regresamos al barco y nos ponemos manos a la obra.
13.30 Decisión del capitán. Todo el mundo en pié.
Les damos un tiempo para que se despejen y se asen.
Segunda gran decisión: Hoy, tortilla de patatas con ensalada murciana, todo el mundo está por la labor.
Nuestras niñas se ponen a ello, cogen los utensilios y a pelar patatas, es un momento divertido, alegre y ameno.
Todo el mundo colabora y la comida sale estupenda (hay hambre)
Descansamos y las chicas de van a la playa.
Comienza nuestro calvario particular.
Las chicas se retrasan, esto tenía que ocurrir, tarde o temprano, era cuestión de tiempo que nos abandonaran. Han sacado su “Carpe diem quam minimum crédula postero”
Llegan, miran y otorgan. Solo una pregunta de Marta a la que yo solo afirmo “Si”
Ordenes concisas, es tarde y hay que cenar. Después sus conciencias deberán de decidir y actuar. La mía está muy tranquila.
Alberto, Nacho y yo nos adelantamos. Solo miro y pronuncio: es tarde, nos vemos en el restaurante.
Llegamos. Cervecita para digerir.
Las primeras en aparecer son Martita y Leti. ( Qué listas que son las dos bandidas )
Como es costumbre, Anita y Carlotita a su ritmo pero aparecen.
Fin del condumio.
Ordenes claras y concisas: Mañana todas en el barco.
Copita y paseito por la Sabina antes de merecerse el descanso.
23 Junio 2010
8.00 Despierto. He dormido como un ceporro, como se nota que los días van pasando y uno se acostumbra a los barcos. Es una vida distinta, sobre todo la de los navegantes, los aficionados a esta forma de desplazarse lentamente, sin prisas, sin saber que va a ocurrir en las horas posteriores.Hay que apreciar los dones que nos da la naturaleza para poder vivir de esta manera, saber que el sol está para todos y nadie puede hacerlos pagar por él (seguro que Iberdrola y Endesa tienen planes ) Que el viento es nuestro mejor amigo si lo sabemos tratar y que la mar es siempre respeto ya que da y quita a su antojo.
Intento contar a las niñas. Imposible no están.
Marta ha dejado una nota.
8.30 Despereza Alberto.
Desayuno a bordo, charla mañanera y planes para el día.
Cogemos el vehículo terrestre y no vamos a San Adrián.
Compra. Cafetito. Tabaco. Baterías nuevas
Orden y arranchado antes del aperitivo.
Desmontamos las baterías y colocamos las nuevas. Trabajo realizado eso es igual a merecido aperitivo.
Entra deslumbrante Leticia, nos da las buenas nuevas y con voz inocente dice “ vengo a ponerme el bikini, las demás irán llegando, ¿ a que hora volvemos ?
Contestación fría por mi parte “ Habrá que comer y ponernos rumbo a Ibiza”
El rebaño comienza a reunirse.
Que casualidad, Leticia se presenta voluntaria para la comida. Como funciona esa cabecita.
Recuento, todos a bordo, largamos amarras y rumbo a Ibiza.
18.15 Nos es propicio el viento térmico de la zona para realizar esta corta travesía.
Izamos mayor y Génova. Punta de motor y en rumbo.
El resto del día apenas existió para ellas, ya que la noche debió ser agotadora.
Marta sale a cubierta y se queda dormitando.
Alberto y yo hablamos de todo un poco, lo divino y lo humano.
Ibiza ante nuestros ojos.
Junto con Cartagena y los puertos de Menorca, Porto Colón y Porto Cristo en Palma lo más espectacular de la geografía marítima del estado español.
Primero flanqueado por los dados y las pequeñas islas y por último el castillo e isla Grossa con el faro de Botafoch, flanquean una dársena natural inexpugnable.
Amarre en el Club Náutico de Eivissa.
Ibiza, nuestras niñas resucitan, todas aparecen en la cubierta irradiando felicidad, belleza y hormonas.
Marta además de los atributos anteriormente descritos, irradia calor, ya que su siesta en cubierta ha transformado su piel blanca en encarnada.
Tramites, cervecitas, arranchado, duchas y a cenar.
Pasarela pirata para desembarcar, todas salen encantadas, con menos esfuerzo del que pensábamos, hasta Carlotita se ha hecho una experta, con tacones, con chanclas y descalza, Domina el equilibrio.
Hamburguesas para cenar. Nos agrada el sitio que ha elegido Alberto.
Paseito por el casco antiguo de Eivissa.
Damos un beso de buenas noches a nuestras chicas y Alberto y yo regresamos al barco. Copita y a dormir.
24 junio 2010.
8.00 Amanecemos Alberto y yo.
Cuento a las niñas. “Pufff” están las cuatro.
Decidimos para no molestarlas, desayunar en tierra e ir a dar un paseo.
10.30 Hacemos la compra necesaria y regresamos al barco.
Alberto toma la decisión de desamarrar y ponernos rumbo a Illetes.
Marta asoma la cabeza por la cabina y nos saluda.
Dejamos Ibiza.
12.15 Comienzan a desperezar nuestras bellezas.
Alberto decide fondear en Espalmador.
Ana y Carlota se apuntan voluntarias para hacer la comida.
Leticia recibe sus primeras clases con Alberto de cómo navegar en una neumática.
La cara de Leti es un poema, se le transforma el rostro, le entra de pronto la responsabilidad del patrón ( las vidas de la tripulación depende de ella.)
Leticia: seria, responsable y circunspecta toma el mando, Marta arranca el motor, Carlota y Ana se ríen. En esa tesitura se aventuran a ir a la playa.
Alberto y yo quedamos expectantes
Tomamos un aperitivo.
Con grata sorpresa Carlota y Ana vuelven para hacer la comida una realidad.
Organizamos todo lo necesario para comer mientras Anita y Carlotita preparan con amor las viandas.
Baño, copas y siesta merecida.
Alberto desembarca a las chicas en la playa. ( Igual que en Troya, se masca la tragedia)
Ratito de baño y esparcimiento.
Alberto va en busca de las niñas para cenar.
Pasa el tiempo y no diviso la neumática. Nadie aparece en la lontananza.
Imagino que mis niñas han sido atacadas por su “Carpe Diem”
Aparece Alberto.
Cenamos.
Se va haciendo tarde para zarpar mañana sin tripulación.
Comienza una confusión de llamadas preguntando por el tiempo, el parte metéreologico y las chicas. Menudo chubasco se ha montado en quince minutos.
Cogemos la neumática y vamos a la playa.
Las hemos encontrado, ya respiro, enciendo un pitillo y nos ponemos en marcha.
Todos a dormir, mañana zarpamos rumbo a la península.
Mejor ningún comentario más en el día de hoy.
26 Junio 2010
5.00 Nos levantamos Alberto y yo para comenzar las maniobras de desfondeo y poner rumbo a Alicante.
Izamos mayor y con motor comenzamos a navegar. Viento del NE. Flojo.
Preparo el desayuno y vuelvo a dormir. Alberto hará la primera guardia.
7.00 Suena el despertador. Arriba.
Saludo a Alberto y preparo algo de comer para los dos. Alberto entra a descansar.
NE. Génova y mayor portando. Punta de motor.
Las Pitiüses van quedando atrás en otra nueva travesía. Siempre recuerdo la primera vez que vine a estas islas. Navegamos desde Santiago de La Ribera en un Puma 23 que tenía Guillermo Beltri padre. La embarcación disponía de un motor fueraborda 9,9 CV de cola larga que servía para entrar o salir de puerto. Entonces solo se navegaba a vela, dependías de los diferentes juegos de velas que tenía la embarcación. Este pumita iba bien provisto y además de una segunda mayor de capa, tenía dos foques, un génova 110, un atrapa brisas y dos spis. Todo ello hacía que la navegación fuera más rápida.
Pese a la buena equitación y las buenas manos de toda la tripulación, eran los caprichos del sempiterno Eolo el que hacía posible o no, la navegación a vela.
En un barco de aquellas características, uno creía ver el tridente de Neptuno entre las olas espumeantes de blanco y si miraba al cielo le parecía percibir la silueta de unos labios rubí soplando siempre en nuestra contra.
No creo que cualquier tiempo pasado fue mejor:
“…Recuerde el alma dormida
Avive el seso y despierte
Cómo se pasa la vida
Cómo se viene la muerte
Tan callando.
……………………….. Cómo a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor.
No recuerdo el poema de Juan Ramón Jiménez en el que habla del mañana, siempre esperanzador, pero seguro que el futuro es siempre mejor aunque a los que nos hacemos mayores nos da miedo.
Es curioso que cada milla que uno se hace más viejo, comienza a temer lo que nunca pensó o temió y a romper con los “tabúes” y supersticiones que uno ha vivido.
Ya no me da temor el mar y sus olas cuando voy solo, ni las profundidades de este “Mare Nostrum” Ni sus seres fantásticos que causan espanto. Ni pánico las sirenas que embaucaron a Odiseo. Ni los fuertes vientos que crean los cabos, como Atlantes de piedra.
Ahora quiero dejarme ir con el viento y que las olas de azúcar nos mezan a todos por igual. Los dormidos y los que estamos en vela.
9.00. NE. Suave 10 11 nudos. Ra.110º
Alberto toma la guardia.
Nos viene bien a los dos comer algo.
A descansar. Vuelvo a recontar a mis niñas. Todas.
11.00. Arriba.
El viento ha bajado, se ve la silueta de las montañas Alicantinas.
12.00 Todo el mundo en pié. Entro en la cabina de las chicas y las despierto, ya es buena hora para que se empiecen a airearse y desayunen algo.
La ola de aleta es algo incomoda.
Nuestra travesía va llegando a su fin.
Antes de acabar quiero pensar con esperanza infinita que algo ha cambiado en ellas, que estas 238 millas recorridas no han sido vanas, que han obtenido una experiencia vital.
Desayunos para Alberto y para mí.
Nuestras cuatro bellezas comienzan a desperezar.
La primera en salir es Leticia, nuestra belleza rubia, aunque Alberto y yo la llamamos morena.
Es natural.
La genética la ha beneficiado sin duda alguna, posee una hermosura salvaje con la melena desgreñada pese a sus binóculos poco atractivos.
Marta es la segunda; sin duda más Murcia su guapura, espléndida (sin ofender) frutalmente propaga ( como dijo el poeta )
Carlota ( nuestra rubia favorita) amanece pletórica, con esa sonrisa que le caracteriza ante cualquier pregunta que le realizas. Su atractivo radica en sus formas redondas, su cabellera negra y larga y en su modo de sonreír, mientras te mira pensando ( tú que dijo me dices )
Y por fin ( Anitaaaa. Grito desde cubierta )
Aparece la más exótica de nuestras bellezas. Ana, es como Platero, suave y de algodón.
Sin ningún tipo de dudas los ojos de mayor esplendor en nuestro barco, la mejor de las sonrisas y esa vocecita que la hace deliciosa.
Nuestras niñas se hacen el desayuno. ¡Caramba, qué bien me comen!.
12.00 Salimos de la Cala. Largamos amarra por proa y a navegar.
El viento es suave, no más de 12 nudos, NEE.
Izamos mayor y desplegamos Génova.
Ponemos la proa a los freus.
Primera lección de navegación a vela para las niñas.
Carlota al Génova (no sabe muy bien donde está )
Marta a la rueda, gobernando el barco. (Me queda claro que esto es aprendizaje y no genética.)
Ana despistada.
Leticia haciendo pruebas de aerodinámica. ( Primero un moyo y luego la melena al viento)
El viento rola al norte. Rumbo ha salinas.
Marta y yo vamos a la proa para preparar la maniobra de tangón.
Ana a la rueda, ella y la rueda se hacen una.
Maniobra de tangón lista. Marta y yo en la proa. Leticia toma el mando ( por suerte Alberto anda cerca ) Nos dejamos caer a sota, abrimos ángulo de viento. Coloca Marta el tangón. Navegamos en popa con orejas de asno o burro.
Marta y yo sobrevivimos pese a Leticia.
La navegación en popa y con tangón da algún problema que otro.
Pasamos por babor la Isla Redonda. Quitamos tangón y trasluchamos.
Viento de E. Flojo.
Ponemos rumbo a Las Salinas. Sur de Ibiza.
Entre todas arrían mayor y enrollan el Génova.
Nos acercamos lentamente a motor. Volvemos a tomar una boya por la popa.
15,30 Alberto arría la neumática de apoyo.
Comienza la hora de la comida. Huevos revueltos que saben a gloria. Hechos con mucho amor por Anita y yo.
Nuestras aventureras cogen la neumática y a golpe de galeote se van a la playa. Menudo desbarajuste de remos que nos llevan. Carlota se lleva la neumática con su remar indio siempre hacia su lado, sin que Ana pueda evitarlo.
Alberto y yo tomamos café y después siesta merecida.
17.00 Desperezamos. Una copita de ron marinero.
En la lontananza se ve a las aventureras regresar. Dos vienen en la neumática y las otras dos nadando detrás. Está claro que lo suyo no es el remo.
18.30 Desamarramos e izamos mayor.
Viento suave del E. Navegamos de través.
Leticia patronea. Las demás a descansar.
20.30 Entramos en Marina Formentera. Atraque perfecto según Marta.
Las chicas se quedan recogiendo mientras Alberto y yo damos la entrada en capitanía.
Duchas para nuestras harapientas niñas que a pesar de su aspecto nos parecen guapísimas. Orden de estar a las 22.00 listas y en perfecto estado de revista.
Alberto y yo nos duchamos y vamos de paseo, visita a la zona de los patrones. Rencuentro con Nacho. Casi un año sin vernos y con Oscarín que sigue llevando su vieja cafetera por el mediterráneo. No puedo olvidarme de Sigfrido. Que buenos momentos hemos pasado juntos desde nuestra infancia. Es balear de familia de marinos como yo. Su abuelo y el mío navegaron juntos y uno de sus tíos fue compañero de mi tío Alfonso en Marín. El, al igual que yo no hemos tenido tendencia a lo militar pero sí al mar y sobre todo a la competición en vela.
Con la segunda cerveza en la mano, aferrada como si se nos fuera a escapar, comenzamos a rememorar años pasados. Nos conocimos en el Mar Menor, en un campeonato de España de cadete en Los Alcáceres.
Sigfri, comienza a poner acento murciano, recordando aquellos años.
Los demás nos llaman la atención y sin quererlo, ya está la tercera cerveza en nuestra mano.
Alberto me recuerda que hemos quedado con las chicas y que debemos ir a cenar.
Nos reunimos todos en un bar gallego. Hemos invitado a Nacho, ya que el resto tenían que ir a sus barcos.
La cena es divertida, gracias a Nacho, Marta y Leticia, que se enconan en una guerra dialéctica con Nacho. (Qué tipo tan peculiar. Divertido para dos días )
Por supuesto Martita y Leti lo barren del mapa.
Comenzamos con la ronda de copas. (Cómo me beben la Leti y la sobrina) Bueno una noche es una noche. Así que fumaremos la mejor hierba de las Isla.
El momento es divertido. Me destornillo de risa con las teorías de Nacho, las contestaciones de Marta y Leticia y las caras de Ana, Carlota y Alberto.
Bien, comenzamos a ser una tripulación. Hay miradas de Ana para Carlota, de Leticia para Alberto y de Marta para mi.
Momento “Argamenon” para mi Agamenón. Líder de la guerra contra Troya.
Un meteorito pasó sobre nuestras cabezas.
Desde ese momento algunos las perdieron.
4.30 A dormir.
22 Junio 2010
9.30 Amanecemos Alberto y Yo.
Recuento a las chicas. (Están todas)
Paseito por la Sabina, saludos y buenos días para los madrugadores de la mar.
Nos sentamos a desayunas: zumo, tostadas con tomate y jamón, yogur y un tazón de café con leche.
Comentamos la noche de ayer, aún entre risotadas.
Aparición de Nacho. Sigue flipao con las chicas.
11.00 Nos ponemos en marcha para alquilar algún vehículo que nos permita movernos por la Isla.
Hay que revisar el problema eléctrico, seguro que es el cargador de baterías ya que las baterías solo cargan a motor y no a 220V.
Regresamos al barco y nos ponemos manos a la obra.
13.30 Decisión del capitán. Todo el mundo en pié.
Les damos un tiempo para que se despejen y se asen.
Segunda gran decisión: Hoy, tortilla de patatas con ensalada murciana, todo el mundo está por la labor.
Nuestras niñas se ponen a ello, cogen los utensilios y a pelar patatas, es un momento divertido, alegre y ameno.
Todo el mundo colabora y la comida sale estupenda (hay hambre)
Descansamos y las chicas de van a la playa.
Comienza nuestro calvario particular.
Las chicas se retrasan, esto tenía que ocurrir, tarde o temprano, era cuestión de tiempo que nos abandonaran. Han sacado su “Carpe diem quam minimum crédula postero”
Llegan, miran y otorgan. Solo una pregunta de Marta a la que yo solo afirmo “Si”
Ordenes concisas, es tarde y hay que cenar. Después sus conciencias deberán de decidir y actuar. La mía está muy tranquila.
Alberto, Nacho y yo nos adelantamos. Solo miro y pronuncio: es tarde, nos vemos en el restaurante.
Llegamos. Cervecita para digerir.
Las primeras en aparecer son Martita y Leti. ( Qué listas que son las dos bandidas )
Como es costumbre, Anita y Carlotita a su ritmo pero aparecen.
Fin del condumio.
Ordenes claras y concisas: Mañana todas en el barco.
Copita y paseito por la Sabina antes de merecerse el descanso.
23 Junio 2010
8.00 Despierto. He dormido como un ceporro, como se nota que los días van pasando y uno se acostumbra a los barcos. Es una vida distinta, sobre todo la de los navegantes, los aficionados a esta forma de desplazarse lentamente, sin prisas, sin saber que va a ocurrir en las horas posteriores.Hay que apreciar los dones que nos da la naturaleza para poder vivir de esta manera, saber que el sol está para todos y nadie puede hacerlos pagar por él (seguro que Iberdrola y Endesa tienen planes ) Que el viento es nuestro mejor amigo si lo sabemos tratar y que la mar es siempre respeto ya que da y quita a su antojo.
Intento contar a las niñas. Imposible no están.
Marta ha dejado una nota.
8.30 Despereza Alberto.
Desayuno a bordo, charla mañanera y planes para el día.
Cogemos el vehículo terrestre y no vamos a San Adrián.
Compra. Cafetito. Tabaco. Baterías nuevas
Orden y arranchado antes del aperitivo.
Desmontamos las baterías y colocamos las nuevas. Trabajo realizado eso es igual a merecido aperitivo.
Entra deslumbrante Leticia, nos da las buenas nuevas y con voz inocente dice “ vengo a ponerme el bikini, las demás irán llegando, ¿ a que hora volvemos ?
Contestación fría por mi parte “ Habrá que comer y ponernos rumbo a Ibiza”
El rebaño comienza a reunirse.
Que casualidad, Leticia se presenta voluntaria para la comida. Como funciona esa cabecita.
Recuento, todos a bordo, largamos amarras y rumbo a Ibiza.
18.15 Nos es propicio el viento térmico de la zona para realizar esta corta travesía.
Izamos mayor y Génova. Punta de motor y en rumbo.
El resto del día apenas existió para ellas, ya que la noche debió ser agotadora.
Marta sale a cubierta y se queda dormitando.
Alberto y yo hablamos de todo un poco, lo divino y lo humano.
Ibiza ante nuestros ojos.
Junto con Cartagena y los puertos de Menorca, Porto Colón y Porto Cristo en Palma lo más espectacular de la geografía marítima del estado español.
Primero flanqueado por los dados y las pequeñas islas y por último el castillo e isla Grossa con el faro de Botafoch, flanquean una dársena natural inexpugnable.
Amarre en el Club Náutico de Eivissa.
Ibiza, nuestras niñas resucitan, todas aparecen en la cubierta irradiando felicidad, belleza y hormonas.
Marta además de los atributos anteriormente descritos, irradia calor, ya que su siesta en cubierta ha transformado su piel blanca en encarnada.
Tramites, cervecitas, arranchado, duchas y a cenar.
Pasarela pirata para desembarcar, todas salen encantadas, con menos esfuerzo del que pensábamos, hasta Carlotita se ha hecho una experta, con tacones, con chanclas y descalza, Domina el equilibrio.
Hamburguesas para cenar. Nos agrada el sitio que ha elegido Alberto.
Paseito por el casco antiguo de Eivissa.
Damos un beso de buenas noches a nuestras chicas y Alberto y yo regresamos al barco. Copita y a dormir.
24 junio 2010.
8.00 Amanecemos Alberto y yo.
Cuento a las niñas. “Pufff” están las cuatro.
Decidimos para no molestarlas, desayunar en tierra e ir a dar un paseo.
10.30 Hacemos la compra necesaria y regresamos al barco.
Alberto toma la decisión de desamarrar y ponernos rumbo a Illetes.
Marta asoma la cabeza por la cabina y nos saluda.
Dejamos Ibiza.
12.15 Comienzan a desperezar nuestras bellezas.
Alberto decide fondear en Espalmador.
Ana y Carlota se apuntan voluntarias para hacer la comida.
Leticia recibe sus primeras clases con Alberto de cómo navegar en una neumática.
La cara de Leti es un poema, se le transforma el rostro, le entra de pronto la responsabilidad del patrón ( las vidas de la tripulación depende de ella.)
Leticia: seria, responsable y circunspecta toma el mando, Marta arranca el motor, Carlota y Ana se ríen. En esa tesitura se aventuran a ir a la playa.
Alberto y yo quedamos expectantes
Tomamos un aperitivo.
Con grata sorpresa Carlota y Ana vuelven para hacer la comida una realidad.
Organizamos todo lo necesario para comer mientras Anita y Carlotita preparan con amor las viandas.
Baño, copas y siesta merecida.
Alberto desembarca a las chicas en la playa. ( Igual que en Troya, se masca la tragedia)
Ratito de baño y esparcimiento.
Alberto va en busca de las niñas para cenar.
Pasa el tiempo y no diviso la neumática. Nadie aparece en la lontananza.
Imagino que mis niñas han sido atacadas por su “Carpe Diem”
Aparece Alberto.
Cenamos.
Se va haciendo tarde para zarpar mañana sin tripulación.
Comienza una confusión de llamadas preguntando por el tiempo, el parte metéreologico y las chicas. Menudo chubasco se ha montado en quince minutos.
Cogemos la neumática y vamos a la playa.
Las hemos encontrado, ya respiro, enciendo un pitillo y nos ponemos en marcha.
Todos a dormir, mañana zarpamos rumbo a la península.
Mejor ningún comentario más en el día de hoy.
26 Junio 2010
5.00 Nos levantamos Alberto y yo para comenzar las maniobras de desfondeo y poner rumbo a Alicante.
Izamos mayor y con motor comenzamos a navegar. Viento del NE. Flojo.
Preparo el desayuno y vuelvo a dormir. Alberto hará la primera guardia.
7.00 Suena el despertador. Arriba.
Saludo a Alberto y preparo algo de comer para los dos. Alberto entra a descansar.
NE. Génova y mayor portando. Punta de motor.
Las Pitiüses van quedando atrás en otra nueva travesía. Siempre recuerdo la primera vez que vine a estas islas. Navegamos desde Santiago de La Ribera en un Puma 23 que tenía Guillermo Beltri padre. La embarcación disponía de un motor fueraborda 9,9 CV de cola larga que servía para entrar o salir de puerto. Entonces solo se navegaba a vela, dependías de los diferentes juegos de velas que tenía la embarcación. Este pumita iba bien provisto y además de una segunda mayor de capa, tenía dos foques, un génova 110, un atrapa brisas y dos spis. Todo ello hacía que la navegación fuera más rápida.
Pese a la buena equitación y las buenas manos de toda la tripulación, eran los caprichos del sempiterno Eolo el que hacía posible o no, la navegación a vela.
En un barco de aquellas características, uno creía ver el tridente de Neptuno entre las olas espumeantes de blanco y si miraba al cielo le parecía percibir la silueta de unos labios rubí soplando siempre en nuestra contra.
No creo que cualquier tiempo pasado fue mejor:
“…Recuerde el alma dormida
Avive el seso y despierte
Cómo se pasa la vida
Cómo se viene la muerte
Tan callando.
……………………….. Cómo a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor.
No recuerdo el poema de Juan Ramón Jiménez en el que habla del mañana, siempre esperanzador, pero seguro que el futuro es siempre mejor aunque a los que nos hacemos mayores nos da miedo.
Es curioso que cada milla que uno se hace más viejo, comienza a temer lo que nunca pensó o temió y a romper con los “tabúes” y supersticiones que uno ha vivido.
Ya no me da temor el mar y sus olas cuando voy solo, ni las profundidades de este “Mare Nostrum” Ni sus seres fantásticos que causan espanto. Ni pánico las sirenas que embaucaron a Odiseo. Ni los fuertes vientos que crean los cabos, como Atlantes de piedra.
Ahora quiero dejarme ir con el viento y que las olas de azúcar nos mezan a todos por igual. Los dormidos y los que estamos en vela.
9.00. NE. Suave 10 11 nudos. Ra.110º
Alberto toma la guardia.
Nos viene bien a los dos comer algo.
A descansar. Vuelvo a recontar a mis niñas. Todas.
11.00. Arriba.
El viento ha bajado, se ve la silueta de las montañas Alicantinas.
12.00 Todo el mundo en pié. Entro en la cabina de las chicas y las despierto, ya es buena hora para que se empiecen a airearse y desayunen algo.
La ola de aleta es algo incomoda.
Nuestra travesía va llegando a su fin.
Antes de acabar quiero pensar con esperanza infinita que algo ha cambiado en ellas, que estas 238 millas recorridas no han sido vanas, que han obtenido una experiencia vital.
Desayunos para Alberto y para mí.
Nuestras cuatro bellezas comienzan a desperezar.
La primera en salir es Leticia, nuestra belleza rubia, aunque Alberto y yo la llamamos morena.
Es natural.
La genética la ha beneficiado sin duda alguna, posee una hermosura salvaje con la melena desgreñada pese a sus binóculos poco atractivos.
Marta es la segunda; sin duda más Murcia su guapura, espléndida (sin ofender) frutalmente propaga ( como dijo el poeta )
Carlota ( nuestra rubia favorita) amanece pletórica, con esa sonrisa que le caracteriza ante cualquier pregunta que le realizas. Su atractivo radica en sus formas redondas, su cabellera negra y larga y en su modo de sonreír, mientras te mira pensando ( tú que dijo me dices )
Y por fin ( Anitaaaa. Grito desde cubierta )
Aparece la más exótica de nuestras bellezas. Ana, es como Platero, suave y de algodón.
Sin ningún tipo de dudas los ojos de mayor esplendor en nuestro barco, la mejor de las sonrisas y esa vocecita que la hace deliciosa.
Nuestras niñas se hacen el desayuno. ¡Caramba, qué bien me comen!.
12.00 Salimos de la Cala. Largamos amarra por proa y a navegar.
El viento es suave, no más de 12 nudos, NEE.
Izamos mayor y desplegamos Génova.
Ponemos la proa a los freus.
Primera lección de navegación a vela para las niñas.
Carlota al Génova (no sabe muy bien donde está )
Marta a la rueda, gobernando el barco. (Me queda claro que esto es aprendizaje y no genética.)
Ana despistada.
Leticia haciendo pruebas de aerodinámica. ( Primero un moyo y luego la melena al viento)
El viento rola al norte. Rumbo ha salinas.
Marta y yo vamos a la proa para preparar la maniobra de tangón.
Ana a la rueda, ella y la rueda se hacen una.
Maniobra de tangón lista. Marta y yo en la proa. Leticia toma el mando ( por suerte Alberto anda cerca ) Nos dejamos caer a sota, abrimos ángulo de viento. Coloca Marta el tangón. Navegamos en popa con orejas de asno o burro.
Marta y yo sobrevivimos pese a Leticia.
La navegación en popa y con tangón da algún problema que otro.
Pasamos por babor la Isla Redonda. Quitamos tangón y trasluchamos.
Viento de E. Flojo.
Ponemos rumbo a Las Salinas. Sur de Ibiza.
Entre todas arrían mayor y enrollan el Génova.
Nos acercamos lentamente a motor. Volvemos a tomar una boya por la popa.
15,30 Alberto arría la neumática de apoyo.
Comienza la hora de la comida. Huevos revueltos que saben a gloria. Hechos con mucho amor por Anita y yo.
Nuestras aventureras cogen la neumática y a golpe de galeote se van a la playa. Menudo desbarajuste de remos que nos llevan. Carlota se lleva la neumática con su remar indio siempre hacia su lado, sin que Ana pueda evitarlo.
Alberto y yo tomamos café y después siesta merecida.
17.00 Desperezamos. Una copita de ron marinero.
En la lontananza se ve a las aventureras regresar. Dos vienen en la neumática y las otras dos nadando detrás. Está claro que lo suyo no es el remo.
18.30 Desamarramos e izamos mayor.
Viento suave del E. Navegamos de través.
Leticia patronea. Las demás a descansar.
20.30 Entramos en Marina Formentera. Atraque perfecto según Marta.
Las chicas se quedan recogiendo mientras Alberto y yo damos la entrada en capitanía.
Duchas para nuestras harapientas niñas que a pesar de su aspecto nos parecen guapísimas. Orden de estar a las 22.00 listas y en perfecto estado de revista.
Alberto y yo nos duchamos y vamos de paseo, visita a la zona de los patrones. Rencuentro con Nacho. Casi un año sin vernos y con Oscarín que sigue llevando su vieja cafetera por el mediterráneo. No puedo olvidarme de Sigfrido. Que buenos momentos hemos pasado juntos desde nuestra infancia. Es balear de familia de marinos como yo. Su abuelo y el mío navegaron juntos y uno de sus tíos fue compañero de mi tío Alfonso en Marín. El, al igual que yo no hemos tenido tendencia a lo militar pero sí al mar y sobre todo a la competición en vela.
Con la segunda cerveza en la mano, aferrada como si se nos fuera a escapar, comenzamos a rememorar años pasados. Nos conocimos en el Mar Menor, en un campeonato de España de cadete en Los Alcáceres.
Sigfri, comienza a poner acento murciano, recordando aquellos años.
Los demás nos llaman la atención y sin quererlo, ya está la tercera cerveza en nuestra mano.
Alberto me recuerda que hemos quedado con las chicas y que debemos ir a cenar.
Nos reunimos todos en un bar gallego. Hemos invitado a Nacho, ya que el resto tenían que ir a sus barcos.
La cena es divertida, gracias a Nacho, Marta y Leticia, que se enconan en una guerra dialéctica con Nacho. (Qué tipo tan peculiar. Divertido para dos días )
Por supuesto Martita y Leti lo barren del mapa.
Comenzamos con la ronda de copas. (Cómo me beben la Leti y la sobrina) Bueno una noche es una noche. Así que fumaremos la mejor hierba de las Isla.
El momento es divertido. Me destornillo de risa con las teorías de Nacho, las contestaciones de Marta y Leticia y las caras de Ana, Carlota y Alberto.
Bien, comenzamos a ser una tripulación. Hay miradas de Ana para Carlota, de Leticia para Alberto y de Marta para mi.
Momento “Argamenon” para mi Agamenón. Líder de la guerra contra Troya.
Un meteorito pasó sobre nuestras cabezas.
Desde ese momento algunos las perdieron.
4.30 A dormir.
22 Junio 2010
9.30 Amanecemos Alberto y Yo.
Recuento a las chicas. (Están todas)
Paseito por la Sabina, saludos y buenos días para los madrugadores de la mar.
Nos sentamos a desayunas: zumo, tostadas con tomate y jamón, yogur y un tazón de café con leche.
Comentamos la noche de ayer, aún entre risotadas.
Aparición de Nacho. Sigue flipao con las chicas.
11.00 Nos ponemos en marcha para alquilar algún vehículo que nos permita movernos por la Isla.
Hay que revisar el problema eléctrico, seguro que es el cargador de baterías ya que las baterías solo cargan a motor y no a 220V.
Regresamos al barco y nos ponemos manos a la obra.
13.30 Decisión del capitán. Todo el mundo en pié.
Les damos un tiempo para que se despejen y se asen.
Segunda gran decisión: Hoy, tortilla de patatas con ensalada murciana, todo el mundo está por la labor.
Nuestras niñas se ponen a ello, cogen los utensilios y a pelar patatas, es un momento divertido, alegre y ameno.
Todo el mundo colabora y la comida sale estupenda (hay hambre)
Descansamos y las chicas de van a la playa.
Comienza nuestro calvario particular.
Las chicas se retrasan, esto tenía que ocurrir, tarde o temprano, era cuestión de tiempo que nos abandonaran. Han sacado su “Carpe diem quam minimum crédula postero”
Llegan, miran y otorgan. Solo una pregunta de Marta a la que yo solo afirmo “Si”
Ordenes concisas, es tarde y hay que cenar. Después sus conciencias deberán de decidir y actuar. La mía está muy tranquila.
Alberto, Nacho y yo nos adelantamos. Solo miro y pronuncio: es tarde, nos vemos en el restaurante.
Llegamos. Cervecita para digerir.
Las primeras en aparecer son Martita y Leti. ( Qué listas que son las dos bandidas )
Como es costumbre, Anita y Carlotita a su ritmo pero aparecen.
Fin del condumio.
Ordenes claras y concisas: Mañana todas en el barco.
Copita y paseito por la Sabina antes de merecerse el descanso.
23 Junio 2010
8.00 Despierto. He dormido como un ceporro, como se nota que los días van pasando y uno se acostumbra a los barcos. Es una vida distinta, sobre todo la de los navegantes, los aficionados a esta forma de desplazarse lentamente, sin prisas, sin saber que va a ocurrir en las horas posteriores.Hay que apreciar los dones que nos da la naturaleza para poder vivir de esta manera, saber que el sol está para todos y nadie puede hacerlos pagar por él (seguro que Iberdrola y Endesa tienen planes ) Que el viento es nuestro mejor amigo si lo sabemos tratar y que la mar es siempre respeto ya que da y quita a su antojo.
Intento contar a las niñas. Imposible no están.
Marta ha dejado una nota.
8.30 Despereza Alberto.
Desayuno a bordo, charla mañanera y planes para el día.
Cogemos el vehículo terrestre y no vamos a San Adrián.
Compra. Cafetito. Tabaco. Baterías nuevas
Orden y arranchado antes del aperitivo.
Desmontamos las baterías y colocamos las nuevas. Trabajo realizado eso es igual a merecido aperitivo.
Entra deslumbrante Leticia, nos da las buenas nuevas y con voz inocente dice “ vengo a ponerme el bikini, las demás irán llegando, ¿ a que hora volvemos ?
Contestación fría por mi parte “ Habrá que comer y ponernos rumbo a Ibiza”
El rebaño comienza a reunirse.
Que casualidad, Leticia se presenta voluntaria para la comida. Como funciona esa cabecita.
Recuento, todos a bordo, largamos amarras y rumbo a Ibiza.
18.15 Nos es propicio el viento térmico de la zona para realizar esta corta travesía.
Izamos mayor y Génova. Punta de motor y en rumbo.
El resto del día apenas existió para ellas, ya que la noche debió ser agotadora.
Marta sale a cubierta y se queda dormitando.
Alberto y yo hablamos de todo un poco, lo divino y lo humano.
Ibiza ante nuestros ojos.
Junto con Cartagena y los puertos de Menorca, Porto Colón y Porto Cristo en Palma lo más espectacular de la geografía marítima del estado español.
Primero flanqueado por los dados y las pequeñas islas y por último el castillo e isla Grossa con el faro de Botafoch, flanquean una dársena natural inexpugnable.
Amarre en el Club Náutico de Eivissa.
Ibiza, nuestras niñas resucitan, todas aparecen en la cubierta irradiando felicidad, belleza y hormonas.
Marta además de los atributos anteriormente descritos, irradia calor, ya que su siesta en cubierta ha transformado su piel blanca en encarnada.
Tramites, cervecitas, arranchado, duchas y a cenar.
Pasarela pirata para desembarcar, todas salen encantadas, con menos esfuerzo del que pensábamos, hasta Carlotita se ha hecho una experta, con tacones, con chanclas y descalza, Domina el equilibrio.
Hamburguesas para cenar. Nos agrada el sitio que ha elegido Alberto.
Paseito por el casco antiguo de Eivissa.
Damos un beso de buenas noches a nuestras chicas y Alberto y yo regresamos al barco. Copita y a dormir.
24 junio 2010.
8.00 Amanecemos Alberto y yo.
Cuento a las niñas. “Pufff” están las cuatro.
Decidimos para no molestarlas, desayunar en tierra e ir a dar un paseo.
10.30 Hacemos la compra necesaria y regresamos al barco.
Alberto toma la decisión de desamarrar y ponernos rumbo a Illetes.
Marta asoma la cabeza por la cabina y nos saluda.
Dejamos Ibiza.
12.15 Comienzan a desperezar nuestras bellezas.
Alberto decide fondear en Espalmador.
Ana y Carlota se apuntan voluntarias para hacer la comida.
Leticia recibe sus primeras clases con Alberto de cómo navegar en una neumática.
La cara de Leti es un poema, se le transforma el rostro, le entra de pronto la responsabilidad del patrón ( las vidas de la tripulación depende de ella.)
Leticia: seria, responsable y circunspecta toma el mando, Marta arranca el motor, Carlota y Ana se ríen. En esa tesitura se aventuran a ir a la playa.
Alberto y yo quedamos expectantes
Tomamos un aperitivo.
Con grata sorpresa Carlota y Ana vuelven para hacer la comida una realidad.
Organizamos todo lo necesario para comer mientras Anita y Carlotita preparan con amor las viandas.
Baño, copas y siesta merecida.
Alberto desembarca a las chicas en la playa. ( Igual que en Troya, se masca la tragedia)
Ratito de baño y esparcimiento.
Alberto va en busca de las niñas para cenar.
Pasa el tiempo y no diviso la neumática. Nadie aparece en la lontananza.
Imagino que mis niñas han sido atacadas por su “Carpe Diem”
Aparece Alberto.
Cenamos.
Se va haciendo tarde para zarpar mañana sin tripulación.
Comienza una confusión de llamadas preguntando por el tiempo, el parte metéreologico y las chicas. Menudo chubasco se ha montado en quince minutos.
Cogemos la neumática y vamos a la playa.
Las hemos encontrado, ya respiro, enciendo un pitillo y nos ponemos en marcha.
Todos a dormir, mañana zarpamos rumbo a la península.
Mejor ningún comentario más en el día de hoy.
26 Junio 2010
5.00 Nos levantamos Alberto y yo para comenzar las maniobras de desfondeo y poner rumbo a Alicante.
Izamos mayor y con motor comenzamos a navegar. Viento del NE. Flojo.
Preparo el desayuno y vuelvo a dormir. Alberto hará la primera guardia.
7.00 Suena el despertador. Arriba.
Saludo a Alberto y preparo algo de comer para los dos. Alberto entra a descansar.
NE. Génova y mayor portando. Punta de motor.
Las Pitiüses van quedando atrás en otra nueva travesía. Siempre recuerdo la primera vez que vine a estas islas. Navegamos desde Santiago de La Ribera en un Puma 23 que tenía Guillermo Beltri padre. La embarcación disponía de un motor fueraborda 9,9 CV de cola larga que servía para entrar o salir de puerto. Entonces solo se navegaba a vela, dependías de los diferentes juegos de velas que tenía la embarcación. Este pumita iba bien provisto y además de una segunda mayor de capa, tenía dos foques, un génova 110, un atrapa brisas y dos spis. Todo ello hacía que la navegación fuera más rápida.
Pese a la buena equitación y las buenas manos de toda la tripulación, eran los caprichos del sempiterno Eolo el que hacía posible o no, la navegación a vela.
En un barco de aquellas características, uno creía ver el tridente de Neptuno entre las olas espumeantes de blanco y si miraba al cielo le parecía percibir la silueta de unos labios rubí soplando siempre en nuestra contra.
No creo que cualquier tiempo pasado fue mejor:
“…Recuerde el alma dormida
Avive el seso y despierte
Cómo se pasa la vida
Cómo se viene la muerte
Tan callando.
……………………….. Cómo a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor.
No recuerdo el poema de Juan Ramón Jiménez en el que habla del mañana, siempre esperanzador, pero seguro que el futuro es siempre mejor aunque a los que nos hacemos mayores nos da miedo.
Es curioso que cada milla que uno se hace más viejo, comienza a temer lo que nunca pensó o temió y a romper con los “tabúes” y supersticiones que uno ha vivido.
Ya no me da temor el mar y sus olas cuando voy solo, ni las profundidades de este “Mare Nostrum” Ni sus seres fantásticos que causan espanto. Ni pánico las sirenas que embaucaron a Odiseo. Ni los fuertes vientos que crean los cabos, como Atlantes de piedra.
Ahora quiero dejarme ir con el viento y que las olas de azúcar nos mezan a todos por igual. Los dormidos y los que estamos en vela.
9.00. NE. Suave 10 11 nudos. Ra.110º
Alberto toma la guardia.
Nos viene bien a los dos comer algo.
A descansar. Vuelvo a recontar a mis niñas. Todas.
11.00. Arriba.
El viento ha bajado, se ve la silueta de las montañas Alicantinas.
12.00 Todo el mundo en pié. Entro en la cabina de las chicas y las despierto, ya es buena hora para que se empiecen a airearse y desayunen algo.
La ola de aleta es algo incomoda.
Nuestra travesía va llegando a su fin.
Antes de acabar quiero pensar con esperanza infinita que algo ha cambiado en ellas, que estas 238 millas recorridas no han sido vanas, que han obtenido una experiencia vital.